¿Tienes desespero para bajar de peso?

ansiedad y dietasA muchas personas le pasa que cuando desean llegar a su peso ideal, le da ansiedad por no lograr bajar el peso o las medidas que espera, en el tiempo que se imaginan y de esta forma atrasan sin saber, lo que desean alcanzar.

Voy a compartir una idea que a mí me ha ayudado a reforzar esta idea y reducir el nivel de ansiedad, cuando se ha tratado de lograr el peso ideal.

Nuestro sistema hormonal responde a un complejo tramado bioquímico, que conectado nuestro sistema emocional con nuestro cuerpo, puede impactar positiva o negativamente en el tema de alcanzar el peso ideal.

Relacionado con este tema, el Hipotálamo juega un papel importante. El hipotálamo es considerado como una región del Cerebro, que aunque es pequeña (pesa apenas 4 grs) coordina funciones muy importantes de nuestro cuerpo. El Hipotálamo se encuentra debajo del Tálamo (estructura neuronal que se ubica en el centro del Cerebro)

Evaluacion corporal llamado

El Hipotálamo, además de contar con funciones como control del Sistema Nervioso Autónomo, sistema endocrino, Temperatura Corporal, Comportamiento Emocional, Sueño y Vigilia, entre otros, también juega un papel importante en la regulación del Hambre y la del Apetito.

Y aquí vamos a diferenciar, a lo que nos referimos con Hambre y con Apetito.

En este artículo, nos referimos al Hambre como la necesidad física de comer, y al Apetito al deseo de comer y llenarnos.

A diferencia de otras especies, en el ser humano, el deseo muchas veces gobierna sobre otras necesidades.

Entonces, si simplificamos y denotamos que en el Hipotálamo hay un Centro del Apetito y un Centro del Hambre, cuando el Centro del Apetito está satisfecho, le da la orden al Centro del hambre para parar de comer. Por eso muchas personas comen mas de lo que su cuerpo requiere y otras personas comen menos.

Ahora, sabemos que cuando el cuerpo consume menos calorías de las que el cuerpo gasta, entonces el combustible necesario para seguir funcionando los tomas de las calorías de reserva, que están acumuladas en nuestro cuerpo y de esta forma la persona empieza a adelgazar y a bajar de peso.

Pero, cuando hay supresión de alimentos, como en el caso de las dietas, el Centro del Hambre empieza a modificarse para evitar consumir demasiado la reserva de grasa, como un comportamiento de supervivencia

Se produce entonces el cambio de nuestro proceso que transforma los alimentos en energía (Metabolismo) y la persona termina comiendo menos, pero la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo se mantiene. Se pierde peso, pero se comienza a perder es masa muscular o agua.

En el caso del agua, la misma se recupera al ingerirla. Pero la masa muscular es mucho mas difícil de recuperar. Y al perder masa muscular, el metabolismo tiende a bajar. Y la persona se puede estancar e incluso a aumentar de peso, cuando lo que en realidad desea es bajar de peso. Eso puede generar frustración.

El punto central aquí es que las EMOCIONES juegan un papel en estos cambios. Y si tienes ansiedad, puedes estar activando el Centro de Ansiedad/Hambre en tu contra, sin darte cuenta.

Algunas situaciones que pueden afectar tu emocionalidad y centro de control del Apetito/Hambre se mencionan a continuación

  • Pesarse todos los días
  • Sufrir por las cosas que está dejando de comer
  • Comparar los resultados de uno con los de otra persona
  • Tener problemas de dinero
  • Tener un bebé
  • Sufrir una pérdida de algún ser querido
  • Ser despedido
  • Casarse
  • Divorciarse
  • Cambio de casa
  • Cambio de trabajo

Y en fin, cualquier aspecto que pueda afectar tu emocionalidad. Si los cambios emocionales no son canalizados adecuadamente, pueden estar afectando tu centro hormonal, y así reflejarse en un problema para el control de peso.

Por lo que cuando estás en un programa de control de peso, es de mucha importancia mantenerte con confianza en el proceso que has iniciado y aprender a programar y elegir tus pensamientos, para que la emoción predominante sea de confianza y certeza de que paso a paso, vas por el buen camino de la salud y bienestar, y así, como consecuencia alcanzar tu peso ideal

Como es un gran desafío, mantenerse con una actitud y una emocionalidad que te ayude a alcanzar tu objetivo, aquí mostramos una estructura en la cual nos soportamos en Inteligencia Nutricional:

  • Cambio de mentalidad: Metas claras, aumento de la actividad consciente, modificación de enfoque y significados
  • Actividad diaria enfocado en el objetivo: Desayuno Ideal, sistema de meriendas, comidas balanceadas y ejercicios adecuados
  • Sistema de consecuencias y recompensas: Premiación para los casos que han logrado resultados
  • Rendición de cuentas: Medición semanal y reporte de resultados a un mentor o coach.
  • Unirse a equipos y ambientes que propicien el logro del resultado: Reunirse con personas en el mismo objetivo, paginas webs especializada, libros, etc.
  • Asesoría de un mentor o coach. Persona de soporte que ayuda a seguir toda la estructura

Con esos seis elemento de soporte, se aumenta notablemente la posibilidad de alcanzar el objetivo en forma definitiva, ya que apunta a modificar los hábitos para que el obtener el peso ideal se solo una consecuencia de lo que piensas, decides y haces en lo cotidiano.

Por lo que recuerda, si te estás sintiendo con algo de desespero, para alcanzar tu peso ideal, primero que nada, busca cambiar esta emoción y si te pasa muy a menudo, busca la estructura que te hemos brindado en esta nota, para apoyar el logro de tus objetivos

Ya para despedirme, y como regalo te ofrezco la oportunidad de realizar una Estimación Personalizada de tu Metabolismo, % de grasa, Peso Magro y Peso Ideal. Estos valores son indispensables para llevar un control

Entra en el siguiente enlace y llena los datos para que recibas por email tu Estimación Corporal completa

= = > Estimación de Metabolismo, %Grasa y Peso Ideal < = =

Si entras en este momento, recibirás además en el email un estimado de Carbohidratos, Proteína, Grasa y Agua que requiere tu cuerpo y una propuesta de Coaching de Prueba, para que evalúes nuestro servicio sin ningún compromiso.

Espero tus datos para escribirte a tu email todo este valioso análisis.

Un abrazo

Fco. Javier Pernía

Coach en Bienestar y Salud