¿Meriendas para bajar de peso?

Todos sabemos que si comemos menos cantidad de alimentos podemos bajar de peso, de hecho, la mayoría de las dietas de control de peso implica comer menos grasas, azúcar y harinas.

Como dice un amigo, si te encadenaran a un arbol por una o dos semanas sin comer, definitivamente vas a reducir tu peso. Pero sabemos que no seria saludable.

Ahora piensa, si estas desayunando, cenando y almorzando. ¿Como es posible que incluyendo meriendas puede ayudar a bajar de peso? ¿Que sentido tiene que comiendo mas, puedas reducir tallas y medidas?

Primero vamos a revisar porque tu cuerpo aumenta de peso, tallas y medidas.

Nuestro cuerpo constantemente utiliza ENERGIA. Es como un vehículo que necesita gasolina. Aun estando estacionado, si el vehículo esta encendido sigue consumiendo gasolina. Cuando se desplaza por subidas o a alta velocidad demanda mas ENERGIA y gasta mas gasolina.

La ENERGIA que consumimos o gastamos se mide en KiloCalorias, que simplemente le llamamos CALORIAS. Asi cuando caminamos una hora nuestro cuerpo puede gastar unas 170 calorias y al consumir una rebanada de pan podemos estar incorporando unas 200 calorias de energia. De esta forma podemos ver el gasto y consumo de energia, visto por las calorias.

Entonces, si consumimos MAS CALORIAS que las que gastamos, AUMENTAMOS DE PESO. Si consumimos MENOS CALORIAS de las que gastamos DISMINUIMOS DE PESO.

Esto funciona así por un tema de supervivencia. Nuestros antepasados, hace mas de 10.000 años tenian una genética que para sobrevivir tenia que lidiar con momentos con comida y otros sin comida, por lo que tuvo que incorporar un ALMACENAMIENTO interno para sobrevivir. Es como una bateria del celular, que se carga y luego da la energia al equipo, para que funcione, sin necesidad de estar conectado a la energia electrica.

Como funciona este almacenamiento en nuestro cuerpo? Los Alimentos que ingerimos nos aportan energía y toda la energía que no se usa, se acumula en nuestros “tanques de energia” y eso es precisamente lo que representa la grasa acumulada en nuestro cuerpo. Es un tanque de Energía que disponemos para sobrevivir, y poder soportar momentos sin alimentos. Lo que ocurre, es que no nos gusta como se ve ese tanque, en forma de gordura y sobrepeso. Ademas mientras mas grande este tanque genera problemas de salud.

Ahora entendiendo este proceso, vamos con las meriendas…que implica comer 4 o 6 veces al día… veamos lo que pasa cuando comemos menos veces…

= = > Evaluacion de metabolismo y masa muscular<==

Evaluacion corporal llamado

= = > Evaluacion de metabolismo y masa muscular<==

 

Cuando hacemos pocas comidas al día ocurren dos cosas simultaneas..

El primer factor que afecta cuando tienes mucho rato sin comer ocurre en el instante que te corresponde comer. En ese preciso instante podemos tener mucha hambre, que nos hace comer en exceso. Terminamos consumiendo mas energía de la que necesitamos y por ello nuestro cuerpo termina convirtiendo el exceso en grasa que se acumula.

En el pasado, hace mas de 10.000 años no era muy fácil comer en exceso, por lo que todo lo que podía comerse era indispensable acumularse.

Y hoy somos muy diferentes a nuestros antepasados a nivel genético, pero nuestra forma de comer si es diferente. Al llegar a tu casa a la hora de la cena, todos los días puedes comer en exceso, ya que tu nevera y alacena están llenas de comida que puedes comer. Por lo tanto terminas acumulando el exceso en grasa, como lo hacían nuestros antepasados.

El segundo factor que ocurre cuando pasamos espacios de tiempo prolongados sin comer, tiene que ver con que el cuerpo pasa de la modalidad de gasto de energia a la de ahorro de energia, para poder garantizar la supervivencia ya que supone que no hay disponibilidad de alimentos. Por lo que nuestro cuerpo empieza a eliminar lo que mas consume energia. Y lo que mas consume energía es nuestro tejido muscular. Literalmente nos comemos la MASA MUSCULAR cuando tenemos tiempos prolongados sin comer.

Al eliminar masa muscular, nuestro gasto de energía en reposo disminuye, nuestro METABOLISMO DISMINUYE, por lo que ahora, comiendo lo mismo, vas a aumentar mas de peso, porque tu cuerpo quema menos calorías, porque perdió masa muscular.

Precisamente el mecanismo ancestral para mantenerte vivo por mas tiempo ahora en el siglo 21 produce el efecto contrario. No solo genera obesidad sino la acumulación de grasa en las arterias generadas en el proceso, produce diabetes, enfermedades del corazón y problemas cardiovasculares, entre otros.

Como estrategia clave, está no pasar hambre y eso implica hacer meriendas, para evitar pasar mas de 4 horas sin comer durante el día.

Antes deseo aclarar que incorporar meriendas no aumenta el metabolismo, sino que produce un control de la ansiedad por comer por tener pequeñas comidas distribuidas en 5 o 6 momentos, por lo que tu cuerpo no necesita eliminar masa muscular para evitar gastar energía, ya que entiende que hay disponibilidad. A veces encontramos explicaciones que indican que las meriendas aumentan el metabolismo, pero lo que realmente hace es evitar la perdida del metabolismo, por el efecto que hemos mencionado.

Por cierto, no todas las meriendas son buenas para este proceso. Si usas meriendas con alta conversión en azúcar, como alimentos procesados con harina de maíz, trigo, cereales, vas a terminar transformando toda esta energía en grasa en tu cuerpo, ya que la velocidad de conversión de azúcar es tan alta, que tu cuerpo no le da chance de quemarla. Es por ello que requieres balancear comidas y meriendas con proteínas, carbohidratos de vegetales , frutas frescas y grasas saludables.

Ahora que comprendes porque tu cuerpo necesita realmente incorporar las meriendas, tienes la oportunidad de evaluar como esta tu masa muscular y metabolismo en este instante.

Puedes enviar un Whatsapp al +584129087324 solicitando una EVALUACION CORPORAL y recibirás una evaluación virtual desde la comodidad de tu celular o puedes entrar en el siguiente enlace y la recibirás por email.

= = > Evaluacion de metabolismo y masa muscular

Como bono adicional vas a recibir las recomendaciones o coaching inicial de demostración de como mejorar tu peso, metabolismo y peso magro como parte de esta evaluación, con ideas sobre meriendas, comidas y mucho mas.

Espero conocerte pronto y no te olvides aprovechar el curso de nutrición de cuatro días donde podrás entender como aprender a cambiar tus hábitos nutricionales de forma definitiva.

Un abrazo

Fco. Javier Pernía

Coach en Bienestar y Salud