Los Edulcorantes ¿Son seguros para nuestra salud?

Cuando estamos cuidando nuestra salud, nos enfrentamos al desafío de controlar el azúcar y nos lanzamos desesperadamente a buscar opciones.

La industria alimenticia en respuesta a esta gran demanda y aprovechando la oportunidad de mercado en este sector de la población que busca cuidarse, ofrece como solución los Edulcorantes.

¿Pero realmente, los edulcorantes son buenos o malos?

La promesa de los edulcorantes, bajos en calorías, son muy atractivas para los diabéticos ya que no suponen la generación de picos elevados de azúcar y para las personas que controlan peso les ayuda a disfrutar de bocadillos y bebidas que son parte de su vida.

Aquí el punto importante es saber discernir y elegir, en el caso que optes por usar un sustituto al azúcar, que edulcorante podrías emplear con un mayor grado de seguridad. Es lo que estaremos revisando en este articulo.

= = > Evaluacion de metabolismo y masa muscular<==

= = > Evaluacion de metabolismo y masa muscular<==

 

En general tenemos dos grandes ramos. Los Edulcorantes Artificiales y los Naturales.

Edulcorantes Artificiales

Entre estos Endulzantes hay un grupo que pasa por el cuerpo sin digerirse, por lo que su aporte de calorías es muy bajo, inclusive nulo.

Estos incluyen el Aspartame, Sucralosa, Sacarina entre otros.
Son intensamente dulces por lo que requieren rellenarse con dextrosa o maltodextrina  para aproximar la dulzura y el volumen del azúcar.

Hay otros que pasan parcialmente por el proceso digestivo y aportan pocas calorías, como es el caso ed Alcoholes de Azucar como xilitol, sorbitol, maltitol, manitol, glicerol y lactitol.
El gran desafio de estos Edulcorantes es en los pasteles y tortas, que requieren el proceso de cocción y son dulces. El uso de edulcorantes en su elaboración, tanto su sabor como textura no son las que a todos nos gustan. Estos endulzantes tienen la desventaja de ser mas densos que el azúcar y no se derriten. Esto crea condiciones muy diferentes en el resultado final  que no son agradables al paladar.
En las bebidas, los edulcorantes artificiales  suelen desempeñarse como buenas opciones, a pesar que tienen un sabor post gusto diferente a la azúcar original pero que a la larga sus consumidores terminan adaptándose.

Pero el lado oculto de esta solución es que todos son dañinos de una u otra forma.

El mas peligroso de todos es el Aspartame ya que reúne cientos de estudios que advierten sobre sus riesgos en cáncer, leucemia, tumores.

Los fabricantes de bebidas gaseosas que usan estos productos, como productos sin calorías, tienen una campaña publicitaria que es engañosa, como indicar que ayuda a la perdida de peso.

Se ha demostrado precisamente lo contrario. Los edulcorantes artificiales producen un aumento del hambre que hace que las personas  terminen comiendo mas, y aumenten de peso.

También hay estudios donde muestran que algunos de estos edulcorantes artificiales empeoran la resistencia a la insulina

Por otro lado hay estudios donde se muestran que las personas que consumen gaseosas tipo light padecen de las mismas enfermedades que las que toman las gaseosas regulares, como lo son aumento de peso, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales

Los edulcorantes basados en alcoholes de azúcar, los que son parcialmente digeridos por nuestro sistema y aportan pocas calorías, pueden causar gases, dolor abdominal y diarrea.

Sin embargo las opciones como Xilitol puede ser un poco más segura ya que los estudios han demostrado que no generan efectos secundarios cuando se usa en forma pura. Por otro lado, por no tener azúcar, podría ser beneficioso contra la caries dental.

Edulcorantes Naturales sustitutos del azúcar

En estos podemos encontrar endulzantes como la miel, jarabe de agave y la Stevia. Es importante tener cuidado con el Jarabe de Agave ya que tiene mucha fructosa concentrada, lo cual lo hace extremadamente riesgoso en la producción de altos picos de azúcar e insulina en nuestra sangre.

La miel aunque tiene un 55% de fructosa, tiene otras propiedades que son benéficas para la salud cuando se consume en forma natural, pero debe tenerse cuidado ya su exceso también produce altas fluctuaciones en el azúcar de nuestro cuerpo. La mayoría de la miel que se encuentra de forma procesada, es de mala calidad y actúa como la fructosa refinada.

El inconveniente con la fructosa refinada es que desactiva el sistema de control del apetito: grelina ( hormona del hambre)-leptina ( hormona de saciedad) haciendo aumentar de peso al engañar a su metabolismo. La fructosa refinada tampoco estimula adecuadamente la insulina que es la que controla el azúcar.

Esto hace que se active la enzima que produce que las células almacenen grasa, conduciendo a un aumento de peso, aumento de grasa abdominal, disminución del colesterol bueno HDL aumento del colesterol malo LDL, aumento de triglicéridos, del azúcar en la sangre y la presión arterial. Esto es lo que se conoce como Síndrome Metabólico.

También la fructosa refinada, afecta al hígado produciendo hígado graso no alcohólico y todo conduce con el tiempo a desarrollar resistencia a la insulina que está relacionada con la diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y el cáncer

Finalmente de estos edulcorantes naturales, el Stevia es el más saludable de todos cuando se consume de forma natural.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la Stevia procesada, denominada Truvia, que usa algunos ingredientes activo de la planta. El riesgo es que no se ha podido probar que los cambios de metabolismo que produce, no sean perjudiciales a largo plazo

Así que como conclusión, a pesar de encontrar dos opciones parcialmente seguras, el Xilitol y la Stevia natural,  mi recomendación final es hacer la paz con el azúcar y preferir cambiar los hábitos nutricionales de tal forma que cada día dependamos menos de la sensación dulce.

 

Antes de despedirme, deseo premiar que hayas encontrado este articulo invitandote a disfrutar de una evaluación completa y un bono adicional entrando en este enlace:

= = > Evaluacion de metabolismo y masa muscular

Como bono adicional vas a recibir las recomendaciones o coaching inicial de demostración de como mejorar tu peso, metabolismo y peso magro como parte de esta evaluación, con ideas sobre meriendas, comidas y mucho mas.

Espero conocerte pronto

Un abrazo

Fco. Javier Pernía
Coach de Bienestar