Factor clave para mantener tu Cerebro saludable

cerebro frutasA veces puedes estar con una preocupación por tus kilos de más, y como se ve tu ropa. Y probablemente sabes la importancia del Ejercicio y la Nutrición para verte y sentirte bien. Pero te has preguntado ¿Que le pasa a nuestro cerebro cuando comemos?

Si el cerebro consume entre el 20 y el 30% de la energía, ¿será importante conocer que nutrientes le hace falta?

Por supuesto que el Cerebro está compuesto de células y estas necesitan mas de 100 nutrientes entre vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos, ácidos grasos esenciales, etc. Pero el principal nutriente que requiere es Azúcar o Glucosa.

Ahora, la glucosa proveniente de los carbohidratos, que debe representar un 40% del total de las calorías de nuestra alimentación diaria puede producir efectos dañinos para nuestro cerebro.

El cerebro requiere un suministro regular y uniforme de glucosa. Si en un momento en nuestro torrente sanguíneo tenemos un exceso de glucosa, esto produce problemas que pueden manifestarse en problemas de concentración, irritabilidad, mareos, dolores de cabeza, etc.

Evaluacion corporal llamadoEntra en este enlace ->   EVALUACIÓN CORPORAL PERSONALIZADA

Pero el mayor riesgo es el riesgo de Accidente Cerebro Vascular, tercera causa de muerte, después de Ataque al Corazón y Cáncer.

Este tipo de riesgo para la salud es producido por la transformación de los excesos de azúcar en grasas, que se depositan en las arterias y súbitamente llegan al cerebro, colapsando la irrigación de tejidos circundantes y por tanto, destruyendo zonas del cerebro que en la mayoría de las veces provoca la muerte, y en el mejor de los casos, la persona puede perder habilidades cognitivas o motoras.

Para evitar estos extremos hay que conocer que alimentos producen estos picos de azúcar.

Y los alimentos que deberías reducir e inclusive eliminar, son las harinas procesadas que encontramos en el pan, galletas, empanadas, arepas, pastas, etc. ¿Por que?, porque son las que transforman el azúcar en glucosa en la sangre a mas alta velocidad que cualquier otro carbohidrato.

¿Que carbohidrato consumir? Preferiblemente el que puedas comer sin cocinar como frutas, verduras frescas. Todo lo que puedes obtener directamente de la naturaleza.

¿Que tal una ensalada fresca con un excelente y suculento aderezo?

La próxima vez que estés a punto de comer un pan, arepa, empanada en el desayuno, recuerda la importancia de la salud cerebral.

Antes de despedir este tema, deseo invitarte a conocer toda la información para balancear tu nutrición adaptada a tus necesidades particulares.

Entra en este enlace ->   EVALUACIÓN CORPORAL PERSONALIZADA

Y enviando los datos indicados allí podrás conocer sobre tu peso ideal,  masa muscular y metabolismo, y además cuentas con la estimación de la cantidad de carbohidratos, grasas, proteínas y agua que tu cuerpo necesita para puedas mantener tu balance, energía y bienestar

Seguimos con el compromiso de Nutrir tus Metas y tu Bienestar Integral

Francisco Javier Pernía

Coach en Bienestar y Salud