Dormir poco puede acortar tu vida!!!

COMO-DORMIR-PortadaVivimos en un ritmo de vida agitado, muchas veces con angustia o ansiedad y cada día al levantarnos, podemos sentirnos fatigados.

Si todas las mañanas te levantas con un despertador y sientes que necesitas dormir mas, ese es un síntoma que puede contribuir a un deterioro cerebral, obesidad, aumentar el riesgo de diabetes, cáncer y tener un envejecimiento prematuro

Hoy revisando mis correos electrónicos me encuentro con este mensaje de la página del Dr. Mercola y me pareció tan impactante que decidí compartirlo contigo, al menos mencionarte los puntos que llamaron poderosamente mi atención.

Las investigaciones presentadas en el artículo, menciona que dormir menos de 6 horas puede triplicar el riesgo de presión arterial alta y en el caso de las mujeres que duermen menos de cuatro horas pueden duplicar el riesgo de morir por enfermedad cardíaca

Ahora, por si esto fuera poco, la falta de sueño o insomnio puede dañar el cerebro porque reduce la producción de nuevas neuronas, aumentando los niveles de la hormona del estrés que puede relacionarse con la menor producción de células cerebrales en el hipocampo el cual tiene entre otras funciones en la memoria y capacidad de orientación espacial.

Cuando estamos en estas en esta situación se podrían activar los mecanismos previos a la diabetes, haciéndote sentir con mas hambre después de comer, lo que ayuda a tener sobrepeso y obesidad.

Y no se si te pasa como a mí, que me parece paradójico. Pero para bajar de peso y llegar a tu peso ideal puedes estar necesitando dormir mas!!!

Evaluacion corporal llamadoEntra en este enlace ->   EVALUACIÓN CORPORAL PERSONALIZADA

 

Las estadísticas de estudios realizados a bebés que duermen poco según International Journal of Obesity encontró que hay una relación entre el dormir y el comer de los bebés.  Y estos estudios se proyectan para personas adultas.

Reflexiona sobre este dato: Las personas que solo duermen cinco horas o menos por día, tienen la probabilidad 73% mayor de volverse obesos en relación con los que duermen 9 horas!!

Otro estudio realizado en personas de 20 y 30 años que dormían 6 horas y media por noche mostraron tener una sensibilidad a la insulina de una persona de mas de 60 años.

¿Y como afecta con el envejecimiento?. Bueno, este proceso interfiere con la producción de la hormona del crecimiento, la cual se libera por la glándula pituitaria durante el sueño profundo y al no dormir adecuadamente este proceso se interrumpe.

La recomendación es prestar atención a los síntomas de la falta de sueño. Como por ejemplo si al levantarnos, y al sonar el despertador nos sentimos cansados, o si al llegar a la cama nos quedamos dormidos de inmediato, son dos síntomas de que el cuerpo no está descansando correctamente

Algunas recomendaciones que encontramos para dormir mejor:

  • Aunque sientas mucha tentación de estar conectado con tus amigos por whatsapp, facebook o cualquier red social, procura que al llegar a tu cama, no tengas contacto con tu celular. Crea el hábito de llegar a la cama sin incorporar nada que relacione con trabajo o equipos electrónicos
  • Toma consciencia de tu actividad diaria, incorporando un poco de ejercicios y algo de luz solar, para sincronizar tu reloj biológico con la naturaleza
  • Duerme con el cuarto oscuro, esto activa la melatonina que te ayuda a conciliar un mejor sueño
  • Toma conciencia si estas padeciendo de angustia o tienes ansiedad. Busca apoyo pronto para atender esta situación. Puedes usar la meditación, o buscar ayuda profesional. Hay una técnica denominada Técnica de Liberación Emocional (EFT) que puedes encontrar en la página del Dr Mercola en www.mercola.com.

 

Pero lo mas importante: no descuides este detalle. Necesitamos dormir adecuadamente para que nuestro cuerpo pueda disfrutar de una excelente energía y salud que nos brinde la posibilidad de disfrutar de nuestros proyectos y metas.

Antes de despedir este tema, deseo invitarte a conocer toda la información para balancear tu nutrición adaptada a tus necesidades particulares.

Entra en este enlace ->   EVALUACIÓN CORPORAL PERSONALIZADA

Y enviando los datos indicados allí podrás conocer sobre tu peso ideal,  masa muscular y metabolismo, y además cuentas con la estimación de la cantidad de carbohidratos, grasas, proteínas y agua que tu cuerpo necesita para puedas mantener tu balance, energía y bienestar

Seguimos con el compromiso de Nutrir tus Metas y tu Bienestar Integral

Francisco Javier Pernía

Coach en Bienestar y Salud