¿Cuantos años deseas vivir bien?

edad_dorada_1¿Como quieres envejecer?

¿Te has preguntado hasta que edad vas a vivir?

Y de vivir muchos años, ¿Como te gustaría llegar a los años dorados?


Si ya estas en la edad madura alrededor de los 40 o 50, o si eres muy joven y ves como están tus abuelos o si ya te encuentras en esta etapa dorada hay ciertos factores que te conviene conocer para aumentar las posibilidades de tener una excelente calidad de vida durante nuestra etapa de envejecimiento

Envejecer es inevitable, es un proceso que todo ser vivo recorre en el tiempo y del cual vemos manifestaciones de cambio.

Durante el proceso de avanzar en la edad, ocurren cambios físicos, biológicos y emocionales, pero definitivamente podemos decir que unas cosas mejoran mientras otras pueden empeorar.

Por ejemplo nuestra capacidad de respuesta física a los estímulos, puede disminuir, pero nuestra sabiduría puede aumentar

Evaluacion corporal llamado

Pero ¿Por que envejecemos?. y aunque pueden haber distintas explicaciones, es interesante conocer lo que ocurre a nivel celular.

Nuestras células, la parte mas diminuta de nuestros tejidos que conformas órganos y sistemas dentro de nuestro cuerpo, tienen la particularidad de nacer, reproducirse y morir. Allí está la base de nuestra juventud o vejez

Cada célula, desde que nace, va cumpliendo con sus funciones especificas y se va gradualmente deteriorando. Pero antes de tener un deterioro significativo se divide, para poder reproducirse. Esto permite la continuidad de la vida, a pesar de que nuestra células van muriendo y naciendo.

Y al revisar como es este proceso,  hay dos factores importantes señalar: uno es que nuestras células tienen un número limitado de divisiones. Por ejemplo en laboratorio se ha determinado que el numero de divisiones máximo de nuestras células son alrededor de 20

El otro factor a notar es que en cada división, la replica de la misma tiene condiciones ligeramente diferentes a la original. Es como cuando sacas copia de una copia, a medida que sacas una copia de la copia, la imagen se va deteriorando poco a poco. Cada reproducción tiene una célula ligeramente deteriorada

Eso es lo que pasa con nuestros órganos, y uno de los mas visibles es la piel. Pero también ocurre con las células de nuestros músculos, corazón, cerebro

Ahora, si tenemos un número limitado de divisiones celulares y nuestras células al reproducirse lo hace con perdida de información, es más fácil comprender lo que nos pasa al envejecer.

¿Como se manifiesta la perdida de información y deterioro celular? Aquí te muestro algunas:

  • En nuestros músculos, hay una tendencia de perdida de masa muscular al envejecer. Esto produce falta de fuerza y representa mas suceptibilidad a las caídas y fracturas
  • Puede sentir frío con mas frecuencia
  • Se reduce el metabolismo y esto hace que sea mas fácil almacenar grasa, aumentando de peso y aumentando los riesgos de enfermedades cardiovasculares
  • Y puede disminuir la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria

Este cuadro de baja de actividad, produce disminución de flujo sanguíneo que afecta las funciones cerebrales, además que el cerebro también al perder células con el tiempo reduce su tamaño. De alli que algunas funciones relacionadas con el entendimiento, capacidad de razonamiento y decisiones, memoria y otros factores se vea disminuido.

Y no es necesario esperar a los 60 años para que esto ocurra. Desde los 20 años comienza a acelerarse el proceso de deterioro progresivo. Imagínate que desde los 20 hasta los 90 años el cerebro pierde de un 5 a un 10% de su volumen y peso por perdida celular.

Sumado a esto, también es cierto que muchos de nosotros logra superar la edad de nuestros padres. Pero la pregunta es ¿como lo hacemos?…¿disfrutamos de buena salud al envejecer o somos una carga para nuestros familiares mas jóvenes?

Nuestra expectativa de vida cada año va en aumento. Según los estudios indican que en el año 2050 la cantidad de personas mayores de 65 años será superior a la cantidad de nacimientos.

Algunos indican que hay tres etapas en los últimos años de vida, de los 65 a 74, de los 75 a los 84 y de los 84 en adelante. La pregunta clave ahora que deseo que tomes consciencia, es como deseas llegar a los 65, 75 y 85 en adelante?

La respuesta de sentido común, es llegar lo mas saludable posible, poder movernos y hacer nuestras actividades por nosotros mismos, disfrutar de lucidez y no tener dependencia económica del estado, ni de nuestros familiares.

Ahora, la buena noticia, es que solo el 30% de la forma como envejecemos depende de nuestros genes. Por tanto el otro 70% depende de nosotros, de como tratemos a cada celular a través de la nutrición adecuada, estilo de vida, manejo adecuado del estrés.

Pero la clave aquí es observar y aprender a cuidar los factores que faciliten la salud celular por mas tiempo antes de su división. Y que cuando ocurra la división tenga las mejores condiciones posibles para que la reproducción sea lo mejor posible.

Es como manejar las fotocopias del documento que hablamos. Es cuidar la integridad del documento lo mejor posible y cuando se le saque copia, asegurar que el estado de la copiadora sea lo mejor posible, para que las copias de las copias puedan tener una mejor calidad.

 

Esto se logra combinando los siguientes factores

  • Un estilo de vida saludable
  • Hacer ejercicios diariamente
  • Consumir balanceadamente proteínas, carbohidratos y grasas de buena calidad,
  • Complementar nuestra alimentación para asegurar que cada célula tenga sus nutrientes,
  • Tener una buena actitud movida por una meta apasionante
  • No fumar
  • Dormir y descansar adecuadamente
  • Hidratarse

son algunos de los factores que están dentro del 70% donde tu y yo tenemos la posibilidad de intervenir.

Así que cada vez que pienses en excusas para no hacer ejercicios, o que descuides hacer un desayuno sin la suficiente cantidad de nutrientes, o que te mantengas en un trabajo o actividad que no te gustes. Piensa por un momento, ¿como deseas llegar a los 65, 75 y 85 años?

Es tu responsabilidad que esos años sean de disfrute y no un pesar.

Lo bueno es que esas actividades que nos ayudan a envejecer saludablemente, nos permite tener una vida en el presente, de mucha energía, vitalidad, crecimiento y disfrute.

¿No te parece genial?

La clave es comenzar AHORA!! disfrutando el presente, con una mirada en el futuro es la clave

Para despedirme, te invito a que te registres y solicites el curso gratuito donde se explica como combinar adecuadamente los alimentos, para mantener tu peso ideal, energía y vitalidad.

Solo indica tu nombre, y escribe tu email que usas regularmente para que llegue la notificación y recibas los videos..

Y pulsas el botón de “ACCESO INMEDIATO”

 

Cuidamos tu privacidad, tus datos serán resguardados.

Recuerda revisar tu bandeja de SPAM o correo no deseado si no te llega el correo de confirmación, para que tengas el acceso al curso completo.

Vas a tener disponibilidad inmediata del primer video una vez que que revises tu bandeja de entrada y apruebes en el enlace del correo que dice “Confirmar Suscripción”

Al terminar de ver los cuatro vídeos explicativos podrás comprender en que consiste la filosofía de Inteligencia Nutricional

… aprenderás a nutrirte con un sistema que te ayudará a disfrutar de una mayor energía, tu peso ideal y definitivamente sentirte mas joven

Un abrazo

Francisco Javier Pernía

Coach en Bienestar y Salud